CHARLY GARCÍA


Gracias Charly por existir, por mostrarte, por escribir, tocar y cantar.


A mí me gusta charly… pero el charly de antes.

Tantas veces escuché esto, tantas veces lo dije, tantas veces lo sentí.
La verdadera pregunta es, ¿Qué le pasó a charly?
Que le pasó al charly que escribió hermosas canciones como estas:

La mediocridad para algunos es normal, la locura es poder ver más allá.
El tuerto y los ciegos - Sui Generis

Viento del sur. Oh, lluvia de abril, quiero saber donde debo ir. No puedo estar sin poder crecer, aprendiendo las lecciones para ser.
Aprendizaje - Sui Generis

Un mendigo muestra joyas a los ciegos de la esquina y un cachorro del señor nos alucina.
Como mata el viento Norte – La Máquina de Hacer Pájaros

Tu tiempo es un vidrio, tu amor un fakir, tu cuerpo una aguja, tu mente un tapiz. Si las sanguijuelas no pueden herirte, no existe una escuela que enseñe a vivir.
Desarma y Sangra - Serú Girán

El solo quiere mirar la calesita de los sueños que se fueron y ya no volverán.
Adela en el carrusel - Serú Girán

Si me gustan las canciones de amor, y me gustan esos raros peinados nuevos. Ya no quiero criticar, solo quiero ser un enfermero.
Raros peinados nuevos- Charly García


Yo la verdad no se que decir, lo admiro profundamente, me duele verlo tirado ahora, rompiendo todo en las presentaciones en vivo, olvidándose las letras, sin dientes, sin voz… pero sigue siendo charly, sigue brillando por momentos. Hay una continuidad en sus ya pocas, pausadas y desordenadas palabras.

Todos lo juzgan, lo crucifican. A lo mejor esperan demasiado, esperan que los salve, que les sirva de ejemplo. Que les muestre el camino. Nadie puede hacer eso. Hay que aclararles que charly no es “Dios”, y si es que hay un Dios, seguro se copa escuchando a charly. Por algo lo creó.
Algunos opinan que no pudo consigo mismo, que lo mató la droga. O afirman que está loco, que está viejo, que todo tiene su ciclo y él ya lo cumplió, que debería retirarse. Los más osados dicen que todos estamos locos y que el más sano de todos es charly.

Siempre fue y será un enigma. Quizás explica algo su último disco también…

Estamos juntos en la prisión no hay forma de salir, el mundo es un patio de prisión. ¿A donde querés ir?
No Importa (Kill Gil)- Charly García


¿Qué opinan ustedes?


Comentarios

Panóptico dijo…
Eeehh Dios no se copaba escuchando a Spinetta? No me cambies las cosas che!
Después te comento con un poco más de seriedad 8-)
Anónimo dijo…
está mui bueno lo qe escribiste..pero creo qe de todos modos prefiero al charly de antes, me parece qe inspiaba muchas más cosas en ese momento, el tipo se sentaba a componer i podía transmitir lo qe se le cantara..
ahora, como te dije, dudo qe realmente valga la pena ver el "espectáulo" qe vaya a dar. ya no tienen sentido las cosas qe hace para llamar la atención. es triste qe una persona tan trascendente en nuestras vidas haya terminado de ese modo, consumido por las drogas i su propia locura.
una pena.




sos genial franco!
bessoO*
=)

ai*
Anónimo dijo…
jaja me vendiste clara! Dios se copa leyendoté a vos tb...

franco, no pintó loguearse
Josefina dijo…
Sin duda, charly garcia es un musico e aquellos, y pienso que si, el tiempo lo fue desgastando, por que no todo es eterno, y la gente quizas..pretende mas de lo que el puede dar, el ya nos dio demasiado.
pienso ademas que la prensa es demasiado hija de puta, que estan al asecho de todo lo que hace la gente con algo de fama, y quizas es mas lo que dice la prensa que lo que verdaderamente el hace, la prensa quiere poner en ridiculo a determinados personajes como apra despues mostrarnos que es la "normalidad".
Lo sierto es que es un popurri de cosas lo que hacen que charly garcia sea tan polemico, pienso que si no fuese polemico, ala vez, tampoco seria el.
con defectos y todo, a mi me sigue gutando igualxD
Unknown dijo…
nada.... que la gente se adapta al carril se comercializa se cansa se jode o se resigna pero sigue respirando o quizás no, en todo caso nadie le quita a esa gente lo que fue lo que es y no importa pues lo que será
Sofía dijo…
El pobre tipo está destruído... pudo haber terminar así por las drogas, por la misma sociedad.

Es totalmente polémica su forma de manejarse durante estos ultimos años y lo más triste de todo es que se sigue rodeando de gente que no creo que lo ayude: Gaby álvarez(que dicho sea de paso, vaya uno a saber en qué estado estaba, levantó con el auto a dos pibes que viajaban en moto), Juanse, y un montón más que se prenden al juego.

Igual tenés razón, Franco: Charly es Charly, no le vamos a robar las palabras que escribió, porque esas palabras lo hicieron grande y es lo que, sea como sea, lo va a constituír como parte de la historia de la música, de la sociedad; de la historia tuya y la de todos los jóvenes que escuchándolo abrieron la cabeza.
Lalo Landa dijo…
Que decir.. Charly es Charly!!pero coincido en que su etapa vieja es perfecta, Chipi chipi, rezo, yendo de la cama al living que temazos! el umplugged es increible!, pero bueno que vuelva a ser el de antes es imposible pero x suerte sus canciones quedaron inmortalizadas en sus discos.
Gracias x postear.. muy bueno el blog
Ja ja! Parece que te di un pie, no?
Como todos dicen: Charly es Charly y nadie puede, por como está ahora, negar y minimizar lo groso que fue y es.
Lo que le pasó fue una mezcla de exito,vida de mierda y drogas. Hoy sinceramente me da lástima verlo tan demacrado y codeándose con las personas condenadas en sus canciones... Bueno, no hay que negar que Charly siempre fue un aristócrata, el mismo lo dice.
La cuestión es preguntarse: Bueno,¿qué elijo dentro de todo este merengue tan ambiguo?
Yo elijo al Charly (al de antes, aunque me interesa ver si sale algo nuevo). Y lo elijo porque musicalizó un montón de momentos de mi vida, me ayudó a superarme cuando estaba mal y me alentó cuando estaba bien...
Hoy no lo sigo mucho, tampoco sé bien en que anda, que hace. Pero el resto es intocable.
Confirmo que Dios escuchaba a Charly, no hay otro.
Gracias por pasarte, me gustó mucho tu comentari.
Beso
Craptastic_Life dijo…
hola man...
esta muy bueno el post...
a mi tambien me gustaba el charly de antes cuando te podia hacer un recital completo, ahora capaz que le agarra la loca y se va a la mierda en la mitad de uno, pero todavia quiero seguir creyendo que es un inspiracion para muchos musicos de hoy a pesar de las pavadas que haga...
SaludoS!
Gabriel Woltke dijo…
Viejo hablar de charly en un comentario es uff, demasiado estrecho, creo que sobre el hay que hacer ensayos, estudios, análisis.

es EL TIPO QUE ENCIENDE Y QUE APAGA LA LUZ, para mi no hay modo de que me guste mas el de antes o el de ahora, es el mismo tipo y no hablo del artista, del rock star, hablo del humano, EL ES DIOS. y su grandeza es aún estar vivo, resistir a los medios y a la vida que el se busco (o le dimos sin que el la quisiera?).

Su mal es el mismo que mato a Kurt Cobain, a Elvis, pero el los ha superado y sigue vivo. hay que ver al hombre detras del mito... basta con oir un disco y ya se sabe que Charly es un dios invalido, un Dios de porcelana, fragil muy fragil, lastimado; aún así no puede darse el lujo de matarse, nadie se lo perdonaría. A la manera de Lennon o de Jesus necesita su única muerte tiene que deberse a manos ajenas.

Hay un poeta costarricense, Diego Mora que escribio una parte de su libro con cuatro poemas dedicados a García Moreno, al hombre roto en el escenario. Lastima que publicarlo me pisa por el copyright.

Me has echo pensar bastante creo que en los proximos días escribiré un post larguito sobre esto para expresarme mejor y no como lo hago aqui con un monton de ideas revueltas.

gracias por hacernos pensar en el, solo pensa en que la siguiente linea la escribió para escusarse ante todos nosotros:

"por que me tratas tan bien, me tratas tan mal... sabes QUE NO APRENDI A VIVIR"
Gabriel Woltke dijo…
con tu permiso invitaré a un amigo que tambien es PARTE DE LA RELIGIÓN...

irie
Anónimo dijo…
No me atrevo a juzgar su accionar ni a hacer un análisis psicológico de Charly. Solo decirte que mi preferida es esta:
"Quiero verte la cara, brillando como una esclava negra, sonriendo con ganas, lejos, lejos de casa, no tengo nadie que me acompañe a ver la mañana..."
y si, Dios tendrá que ver si es Charly o Spinetta, jaja.
Anónimo dijo…
charly era un capo...bah no se, creo que lo sigue siendo. O sea antes era mas lucido y todo eso, tiene temas mmuuy buenos.
Y bueno, ahora...kljdfljkd que se yo, se degenero.
Igual que todo el mundo...¬¬
Pero charly en su momento fue lo mas.
Franco Mar dijo…
ANALUZ gracias! fuiste la que me dió la idea del post!

Gabriel: Es cierto no alcanza con un post, habría que hacer un ensayo, un libro, una biblia.. =P

A todos los que opinaron gracias...

SIGAN CONTANDO SUS EXPERIENCIAS SUS TEMAS FAVORITOS, LO QUE LES PINTE...
Panóptico dijo…
La verdad, me parece casi imposible opinar sobre el estado actual de Charly. A su pasado, a sus letras y su música me une un lazo afectivo, así que no puedo ser objetiva. En cuanto a su presente, no logro unirlo a la persona que fue.
De todas formas, el cuerpo es un momento. El hecho de que se haya grabado en sus mejores sensaciones y creaciones es un regalo para todos nosotros y con eso debería bastar. No hay que exigir, pero tampoco hay que divinificar.

(Creo)

besos!!
angelica dijo…
AMI PERSONALMENTE NO ME GUSTA
ME PARECE QUE ES DEMASIADO BOCHORNOSA SU PERSONALIDAD
YO NO SE EN QUE PUNTO O EN QUE EXTREMO TOMA EL LO QUE ES LA MÚSICA O EL "ROCK" PUEDE QUE SEA BUEN MÚSICO
PERO PARA MI ES UN PAYASO...
VACANO QUE PUBLIQUE ESTE TIPO DE COSAS O EN GENERAL TODO...
virginia dijo…
uhhh.. me quitan el Sol, me sacan a Dios, me secan el sudor y el sabor.
quién puede reír de tanto sufrir el frío y el calor y el dolor?quién escupe los ojos sin resistencia
de el que trajo el vino dulce para podernos ver?Quién por poco dinero te supo hacer feliz?Quién fue amigo de tus hijos y quién consiguió los boletos para verme cantar,quién les dio un acabado cuadro de su mamá? Eh?Madres, hijas, hermanas, van a escuchar el llanto del adiós,del adios (Sui Generis)..Pronto en ésta ciudad me van a nombrar ciudadano legal,como vos.ssoy el hijo de todas y el amante también,no se atrve, dulce mamá, a ser mi mujer infiel?Soy el mendigo azul, el que cantó para el rey,no es verdad, noble señora,soy quien...

creo q esto cantaría don garcía hoy..hoy.
Anónimo dijo…
Yo creo que la gente sigue pretendiendo que Charly sea el de antes, que siga escribiendo Eiti Leda's y Chipi chipi's. Pero esa etapa ya paso, él no es el mimso de antes (llamenlo droga, gente, los tiempos, lo que sea, quizás nunca lo sabremos bien). Charly brillo.. muchísimo, como nadie. Pero cuando el brillo se apagó, nos quedamos con lo que nos dejo su etapa de oro, y no tenemos que hacer caso a los que lo tiran abajo y que prefieren verlo destruido e incoherente a recordar sus grandes épocas. Charly no es el mismo, no puede nunca ser el mismo: no le pidamos que lo sea.
lucas ignacio dijo…
cada frase de charly es rica en contenidos y significados por no decir geniales. el tema que mas me identifica es "aprendizaje".
aunque no me guste la sociedad y toda su multitud egoista y caprichosa aprendi a ser formal y cortes, cortandome el pelo una vez por mes. ese tema parece una foto mia, encima despues sigue:"Y el tiempo traera alguna mujer
Una casa pobre años de aprender
Como compartir un tiempo de paz
Nuestro hijo traera todo lo demás"

ahora hablando de charly no puedo estar seguro si su actitud es rebeldia a la sociedad o simplemente un adicto mas que esta perdido.
Franco Mar dijo…
VIRGINIA: Esta muy bueno, cuando quieras le ponemos música =)

FACHU: si, siempre eseperamos todo del otro y lo exprimimos ideologicamente, es un embole q seamos asi.

LUCAS IGNACIO, Ami tambien me pegó mucho aprendizaje, es perfecta.
Creo que más que rebeldia a la sociedad, lo de charly es rebeldía a la soledad...
nadie debe estar mas solo que el, no hay otros charlys con quien compartir su gloria.
Anónimo dijo…
Ehh, como decirlo, la verdad es que no tengo autoridad para hablar sobre el tema, ni siquiera escucho su música, él, hoy por hoy me parece lamentable.
No juzgo que sea diferente, eso me parece admirable, pero violento no lo catalogo como diferente, sin etiquetas, es violento, agresivo.

No prefiero a ningún Charly, pero supongo que hoy es quién es gracias a quién fue en algún momento.

Saludos amigo!

Perdón por la tardanza.. se va a convertir en costumbre pasarme más seguido por acá ;)
Anónimo dijo…
que le paso? como? porque? . . . le paso algo??
Personal mente nunca me llego, nunca negué que lo fuese un groso, creo que alguien a quen se le pasan todo el timpo diciendo que es un dios, se lo cree... a lo mejor cree que es indestructible o inmune, lo mejor es solamente aburrimiento o simplemente un dios medio olvidado, a lo mejor la culpa es de los que se cansaron de decirle que era dios y dejaron de decirselo, o simplemente es una persona que se dejo llevar por la droga y la vida de excesos y no puede volver ara atras.

que creo yo, que si con las pocas neuronas que le quedan puede seguir dando show como el que vimos con papo, botafogo y demas, alcanza, si a lo mejor cada tanto o por lo menos una vez por año tiene un momento de frescura... o lucidez, digamos que mas o menos alcanza.

que le paso?... le paso algo? la verdad que no se no creo que cambie la forma de pensar de los que realmente lo consideran un ídolo, que es lo que importa despues de todo.
vientos del sur I lluvia de abril quieto saber donde debo ir, no quiero estar sink poderte ver aprendienso las lecciones para ser.

Necesito alguien que me parche un poco y que limpie mi cabeza.

Mr. Jhons habrio la puerta vio a su madre recien muerta y la Sangre en el chaleco se limpio,

De poetas y locos todos tenemos de Charly un poco
Los argentinos le debemos a Garcia el Himno Nacional antes en manos de quienes hoy nos diferenciamos.


Daniel O. Requelme


www.danielrequelme.com.ar
Anónimo dijo…
Sola, en la oscuridad
murió su voz.
Pesadas, las notas caen,
se confunden en la tormenta absurda.

Con su blanca palidez y el vacío
se cubre todo.

Sólo queda ser víctima de un mal extraño;
ese que mira detrás del espejo.
Pepe Berra dijo…
Bueno amigo Franco Bardo... primero es un gusto pasar por esta casa, me siento como en la mía.
Segunto, gracias por pasar ud. por la mía, espero que se haya sentido como en la suya.
Y por último, le dejo estas palabras del Fusible social colectivo:

Y esta oscuridad
esta noche de perros.
Y esta soledad
de pronto te va a matar.
Te has perdido entre las calles
que solías andar
Vas herido como un pájaro en el mar.
Y no es el que estés muy muy lejos de tu casa
justo en el lugar que nació tu corazón
ya te veo entre los autos pidiendo perdón.
Mi mirada tiene todo tu dolor, hombre.
Cuando el cielo cae
A veces pienso en tu risa
Es muy tarde ya
y estoy harto de llorar.
No estás solo si es que sabes
que muy solo estás.
No estás ciego si no vas donde no hay
nada.
Anónimo dijo…
Franco leí lo q escribiste y la verdad yo no escuche chary en sus épocas buenas, ya q por mi edad cuando lo conocí cantaba temas como asesíname q tampoco suenan nada mal, en fin me crié con una mama amante de charly y los temas de antes el charly de antes eran admirables , para mi Sui Generis son los Beatles argentinos en fin, la vida rock star es así las drogas y excesos matan el talento de la gente, bueno muy buen espacio franquito.


Nos vemos


Daniela
Franco Mar dijo…
EXE, FLACO: ya nos vamos a juntar a ver ese nevermind, y de paso compartimos un poco de música che...

GABY: es muy cierto, nos dejó un legado, todo el que lo escuchó con ganas se llevó un poco de el...

PRI: che te quiero ver escribiendo de nuevo, gracias por comentar = aunque se q no te gusta mucho charly, es bueno escuchar todas las campanas

DANIEL: es cierto, me había olvidado del himno...

DANIEL MARIANI: no puede ser otro, el poeta, ya sabés vos, gracias. es para recomendar su caja de juguetes www.danielmariani.blogspot.com

PEPE: gran tema, noche de perros, ya me voy a pasar por tu sitio che

DANIELITA: una maza che, compañera de recitales... 1º de mayo es nuestra la ciudad...
Aguabella dijo…
FRANCO
Mientras charly cuente con personas como tú que le apoyan y le admiran... le estan dando vida y fuerzas para continuar.
no importa lo que los demas opinen, solo lo que uno mismo sienta y ese escrito es lo que sientes hacia una persona que ha hecho cantar y bailar a muchos, pues que siga brillando entre sus admiradores.
si no puede hacer directos siempre quedará su musica.
Darkoi dijo…
Franco: Muy buen posteo, muy buen resúmen sobre la actualidad de Charly y lo que fue. Yo digo y pienso, aunque me duela, que este es el ocaso de una estrella. De un tipo talentosísimo, el mejor músico del rock nacional. Como dijo en la semana Pettinato (creo que fue lo más sincero que se le ocurrió a este ganso): "Si se toma un tema de Charly, se pueden hacer 18 temas más del rock nacional".
Duele verlo así. Da bronca. Charlando con mi hermano, el otro día, me decía "Si lo veo al estúpido de Pity (el de Intoxicados) hecho mierda, me causa gracia, porque es un boludo. Pero verlo así a Charly, me duele, me da bronca. Es un desperdicio de talento. Siempre borracho, siempre merqueado"

Es así, duele verlo destruyéndose cada vez más. Ya ni quiere la ayuda de Migue.

Otra vez, te felicito por tu post y tu blog. Y gracias por participar en el mío.

Salud a los amigos!

E.S.
paula dijo…
es verdad, siempre me pregunto lo mismo.
muchas bandas y artistas pierden su buena esencia a través del tiempo, sobre todo por todo lo que significa el ganar dinero con el arte en este momento, aún más que hacer buen arte.
y es triste, realmente, en gente tan talentosa como charly.
pero como digo yo, nadie nos prohíbe seguir escuchando sus canciones viejas y seguir disfrutando su genialidad, y aprovechemos esa libertad que aún tenemos, porque no sabemos cuándo se puede terminar.
gracias por pasar por mi blog!
Anónimo dijo…
A mí tb me gusta el viejo Charly... el de antes... el que hacía de sus canciones una denuncia de la realidad social en la que vivía inmerso... el que no se callaba... el que se animaba a proponer otro modelo de sensibilidad que podía considerarse "transgresor" al conservador...
Me gusta escuchar al Charly que tiene algo que decir.
No me parece que haya que idolatrarlo... hay mucha gente que tiene cosas que decir, que no es famosa y que merece ser escuchada...
La gente cambia y Charly cambió mucho... Yo prefiero escucharlo como el eco de un buen recuerdo...
Caro*
Vanina dijo…
Todos esperan algo más de Charly, es como si no alcanzara con la genialidad de su música, que aunque actualmente se encuentra degradada es bueno de vez en cuando retrotraerse al pasado. Charly ya nos dio... tal vez ya no quiera darnos nada más. Y Dios hace tiempo que no escucha a nadie
Patricia Angulo dijo…
Yo creo que a los genios no se los puede ver muy bien siendo contemporáneos a ellos.

Para mi Charly es un genio, pero como he crecido con él y he podido ver, ademas de alucinar con su música, lo que ha ido haciendo con su vida, claro, a mi no me parece bueno que deba pasar por este deterioro, pero eso es algo tan privado que yo no puedo opinar.
Yo no sé cómo sería mi vida si yo tuviera una cuarta parte de su genialidad, tal vez terminara igual qué se yo!

No sé si aporto mucho con mi opinión, pero Charly me ha dado tanto que mínimo tenía gnas de decir esto.

Un saludo.
Anónimo dijo…
ke boludos ke son todoss

no puedo creer ke hablen asi de charly...

el es, fue y sera el mejor...
no importa lo ke haga...
Anónimo dijo…
Muy bueno tu post.

Me enojo muchisimo con la gente que tilda a Charly de drogadicto, que esta arruinado, que no es un ejemplo de nada. Que facil es condenar a la gente. La adiccion a las drogas es una enfermedad, la enfermedad mas democratica de estos tiempos. La padecen ricos, pobres,y genios como Charly. Y que un adicto sufre muchisimo.

Realmente, la prensa ya me canso con el tema Charly Garcia, con titulares como "otro escandalo de..." .Escandalos arman ellos. A Charly no lo dejan salir a la esquina, porque estan esperando para perseguirlo, sacarle una foto y preguntarle alguna pelotudes, que obviamente no va a querer responder y va a tener ganas de romperles el microfono en la cabeza ¡QUIEN NO QUERRIA!!

Charly es un grande. Su genialidad y sensibilidad con la musica vienen de la mano con su debilidad por las drogas. Lo bueno y lo no tan bueno de Charly viene junto porque el es una persona unica e indivisible. Y yo admiro a la gente porque es HUMANA, porque es verdadera. No pretendo que sea perfecto, ni creo que nadie peuda serlo.

Charly es Charly, y es una persona como todos nosotros, asi que la gente que lo critica deberia pensar mejor antes de hacerlo, y fijarse que le dio a el mundo, PORQUE CHARLY LE DIO TODO DE EL.

CHARLY NO SE VA A MORIR NUNCA!!!

Entradas más populares de este blog

El ladrón de máscaras

Todo

Genios