Tierra de Agua


Algunos veranos, en un punto alejado de la ciudad, aparece un pueblo olvidado por los fabricantes de mapas y los chóferes de satélites. El lugar nunca ocupa dos años en el mismo sitio, y es tan pequeño que quienes lo buscan, rara vez lo encuentran. Su paisaje es sutil a simple vista, por lo que puede pasar desapercibido a los ojos de buscadores distraídos y turistas de aventura.
En esa tierra las tardes son siempre soleadas, las noches frías y el tiempo parece seguir un capricho impredecible, entre las 12 del día y las 4 de la tarde, cada hora corre como si fueran dos o tres. Siempre puede escucharse el sonido de una guitarra a lo lejos y es bien sabido que los partidos de truco allí pueden extenderse durante varios días y noches sin interrupciones. Cuenta una leyenda que, en una de las casas, vive un hombre que logro engañar a la muerte, luego de ganarle un falta envido con 33 de mano.
Científicos extranjeros explican que en la montaña, las personas se sienten libres bajo efecto de las nubes que vuelan bajo, por lo tanto están mas cerca de sus sueños. Los viejos curas de la capilla, por otra parte, afirman, que el pueblo es una porción del cielo, que baja como un presagio del paraíso que nos espera.
El lugar ha tenido muchos nombres, cada vez que aparece, utiliza un seudónimo distinto, para evitar que viejos visitantes regresen monótonamente.
Nadie puede explicar el significado de las fuerzas que rigen su volatilidad. Sin embargo, he logrado anotar algunas, cuando este valle me encontró, transitando un camino de tierra, sin nada que perder.
I

Las historias allí vividas son tan particulares e intensas, que relatarlas sería inútil. Pueden parecer aburridas para los extranjeros y las palabras no logran expresar bien los climas templados, los infinitos verdes, las lunas rosadas y los choques culturales en tardes de mates, bajo la sombra de una cascada.

II

Las fuerzas que rigen ese lugar siempre roban algún recuerdo valioso de cada uno de sus inquilinos. Desde un reloj, un collar o un par de guantes, hasta un novia, amante o amigo.

III

Quien quiera llevarse algo de ese lugar, estará condenado a un largo y profundo sufrimiento. Puede parecer extraño pero ni el agua, ni los frutos, ni los sentimientos, son los mismos fuera del misterioso pueblo, donde la felicidad comienza con el primer respiro y termina con el último.

IV

Es imposible regresar. Aunque esa sea más una particularidad de la vida, que del pueblo.



Los buscadores de tesoros muchas veces han fracasado en encontrar el sitio entre las nubes, sin embargo, quienes han sido niños y adolescentes, seguramente estarán recordando en estos momentos, haber pisado su tierra y bebido de sus mágicas aguas.

Comentarios

LLantoGrís dijo…
Si si... tuve el honor de ser unos de los primeros. Y que decirte? me llevaste de viaje.. y no quiero volveeer.. jaja...

suerte papa..
nos estamos viendo.
Anónimo dijo…
Es el Macondo cordobés?

Quiero ir!
a mi también me llevaste hasta ahí y la verdad es que tampoco quiero volver.
carme dijo…
uauuuuuuuu...no se si todavia estoy ahi, jaja

me hisciste acordar a ese pueblo de la pelicula el gran pez..espero que me hayas entendido, jaja

precioso...un beso

carme
virginia dijo…
colectivo imaginario, un chofer algo viejo, con bigotes, canoso, mates de por medio, muchos.. nosotros cuasi-sentados en butacas estropeadas, pero el viaje es placentero. las ventanillas cerradas, como queriendo descubrir el asombro.
y el guía turístico sos vos..imagino, con guitarra en mano.. haciendonos descubrir "un lugar". sin nombre, ni edad.
la pucha! dan ganas... nadie se quiere bajar..

ey!! armemos el bolso :P
Ruska dijo…
Que lindo que escribis, me encanta ^^ Yo vivo a veces en un lugar bastante parecido... ademas me hiciste acordar a una historia que escribi, en el que describia un lugar parecido, solo que ahi siempre era otoño..
Y podes decirme como te surja en el momento, tengo varios apodos, asi que todos me gustan xD
-san es un sufijo de cortesia, -sama para personas importantes, -chan para personas de confianza, asi que si queres podes decirme -chan ^^
Saludos! :D
Pq pensamos en vos (q no suene raro) subimos otro video del gran Capusotto.

Muy bueno lo que escribis, en serio (es la primera vez q hablamos en serio) jaja! (risa obligatoria para cortar con tanta seriedad)

Un abrazo
Carolina dijo…
¿Dónde podré encontrar ese lugar? ¿estará en mis sueños o en el más allá? Un escrito que nos lleva a soñar...como siempre, creando excelentes cosas...
Me quedó con esto:La felicidad comienza con el primer respiro y termina con el último.
Un fuerte abrazo!
Nía- dijo…
creo que cuando encontramos lo que queremos para nuestra vida, eso que nos da paz y tranquilidad personal, ese lugar viene a nosotros, es el camino el que tenemos que ir haciendo, esa ruta que no está escrita en ningún lado más allá de nuestra propia imaginación..

me gusto mucho el post..

besos!
Ana dijo…
Yo quiero ir ahí! Cómo se puede averiguar dónde queda? Vamos... algún modo debe haber.
"(...) las personas se sienten libres bajo efecto de las nubes que vuelan bajo, por lo tanto están mas cerca de sus sueños."

Conozco ese lugar, disfruté la brisa de la altura acariciándome los sueños... pasé horas en movimieto y en reposo alsoluto grabando en mi alma un mundo mítico que se alzaba ante mis ojos... Y lloré porque me quedé ahi pero mi cuerpo volvió.

Me emocionó realmente... Gracias.
angelica dijo…
leerle a usted es montarse en un vídeo,me he pegado unos viajes mmm!!!!, primero con la china imaginaria y ahora con tierra de agua, que tal pues ah???osea que no necesito plata para viajar jejejejejejeeje
muy vacano
saludos
Diego López dijo…
No sé bien bien, qué es.
Pero, leerte es salir un poco de todo.
Es irme, si. irme lejos.
Y son escritos que no lastiman, y que hacen que uno se salga de esta rutina y vuele un poco.
Vuelvo, y digo, espero volver a leerle así no me aburro tanto acá.
Es muy bueno leerte, muy bueno.
Gracias por siempre venir, eso también es bueno.

Contar con usted,.
Anónimo dijo…
escribis cosas hermosas
lucas ignacio dijo…
menos mal que te lei porque este finde no fui a ningun lado y ahora por fin me fui a es lugar mezcla de pueblo de las sierras cordobesas con macondo y la isla que ben linus cambia de lugar!!!!!!!!!!
Sandman dijo…
Por alguna razon, ese lugar me recuerda al pueblo misteriosos que aparece en la pelicula de Big Fish de Burton, aunque suena mejor, sera cuestion de dejar de buscar un lugar asi para encontrarlo?
Aguabella dijo…
En algun momento podremos entrar en ese lugar y encontrar la calma.

misterioso pueblo, donde la felicidad comienza con el primer respiro y termina con el último.

Tiene que ser maravilloso poder entrar en ese misterioso pueblo.

besos

Entradas más populares de este blog

El ladrón de máscaras

Todo

Genios